¿Cómo aflojar un tornillo que se resiste?

tornillo calatayud

Seguro que en alguna ocasión has ido a realizar una reforma que parecía sencilla y por culpa de un tornillo rebelde, que era casi imposible de aflojar, se ha extendido en el tiempo más de la cuenta. Por eso, en el post de hoy de Cerámicas Luis Martinez, tu almacén de materiales en Calatayud, te vamos a contar cómo puedes solucionar este inconveniente.

En primer lugar, lo más fácil y lo más sencillo (a la par que lógico) es utilizar el destornillador que corresponde, ya que en ocasiones solemos utilizar el primero que cogemos y la cabeza del tornillo se da de sí. Antes de utilizarlo, es recomendable darle unos golpecitos al tornillo para que se despegue algún material que pudiera tener pegado.

También se puede utilizar un destornillador de presión, que al darle un golpe, lo multiplica y se convierte en fuerza de giro que afloja los tornillos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cabezas de estos han de ser duras, para no deformarse.

Otra de las opciones, aunque lleva un tiempo, es aplicar un aceite multiusos, que puede aflojar los tornillos y tuercas pese a que estén oxidados. Si no disponemos de este aceite, utilizar refresco de cola es un remedio casero que se puede utilizar también, aunque conlleve más tiempo. Gracias al ácido fosfórico de estos refrescos, se produce una reacción con el óxido de hierro de los tornillos y es más fácil aflojarlos.

Por último, existe la posibilidad de calentar el tornillo con una pistola de calor. Eso provoca que la película que se genera con la oxidación del metal se rompa al producirse una dilatación. Al enfriarse los tornillos se contraen y es más fácil de extraer. Para un rápido enfriamiento de los tornillos, se puede aplicar hielo.

Antes de realizar cualquiera de estos procedimientos, lo más importante es la protección, por lo que utilizar guantes, mascarilla y gafas se antoja imprescindible, para evitar que salten pequeñas partículas.

Si necesitas cualquier material de los que hemos nombrado, vente a vernos a nuestras instalaciones de Calatayud o envíanos un email. ¡Te esperamos!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply