El Monasterio de Piedra, un lugar incomparable

monasterio de piedra

Este es nuestro primer post del año 2018 y por ello queremos hablar de un sitio que nos pilla muy cerca de nuestras instalaciones de Calatayud y que nos fascina por su belleza. Situado a media hora escasa de Calatayud, hablamos del Monasterio de Piedra y os vamos a contar más cosas sobre este precioso paraje.

El monasterio de Piedra es un emplazamiento ubicado en un antiguo monasterio en el municipio de Nuévalos dedicado a Santa María la Blanca. Fue fundado por 13 monjes cistercienses en el año 1194. Este monasterio fue abandonado el 1835 (debido a la desamortización de Mendizábal) y fue comprado por un particular 5 años después para reconvertirlo en el establecimiento turístico que es en la actualidad. Este monasterio fue catalogado como Monumento Nacional y Paraje Pintoresco Nacional y uno de los enclaves turísticos más visitados de la comunidad aragonesa.

Además del Parque Natural, situado junto al río Piedra, que cuenta con innumerables hilos de agua, cascadas y grutas, cuenta con una iglesia y un monasterio-claustro. La Iglesia, que data del siglo XIII es de estilo románico tardío, con forma de cruz latina. En su construcción se utilizaron sillares de caliza muy porosa, aunque ahora se encuentren deterioradas.  La Iglesia es el edificio central, con un claustro anexo en torno al cual se disponen las estancias monacales: Sala Capitular, Cillería o almacén, Cocina, Refectorio y Calefactorio.

En cuanto al monasterio-claustro, también data del siglo XIII y su planta, estilo y distribución es cisterciense, con arcos apuntados con capiteles decorados con motivos vegetales.

Al estar cerca de Calatayud, donde tenemos nuestro almacén de materiales, os invitamos a que lo visitéis. ¡No os defraudará!

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “El Monasterio de Piedra, un lugar incomparable”

  1. […] hace poco escribimos sobre un enclave situado muy cerca de nuestras instalaciones, como es el Monasterio de Piedra, hoy os vamos a hablar de un monumento que, todavía, se encuentra más cerca de nuestro almacén […]

Leave a Reply