El puente colgante de Jánovas

puente colgante jánovas

Después de presentaros nuestro nuevo catálogo de bricolaje, el cuál os recordamos que estará disponible hasta el 31 de enero de 2019, cambiamos de tema completamente para hablaros de un puente colgante convertido en monumento y que tenemos en Aragón. Se trata del puente colgante de Jánovas.

Se encuentra situado sobre el río Ara, en la provincia de Huesca, y es uno de los pocos puentes colgantes del siglo XIX (en concreto, fue construido en 1881) que conserva de forma íntegra sus elementos estructurales, incluidos los cables, diseñados con el sistema de los hermanos Seguin. Este puente se apoya en dos estribos de forma cuadrada de piedra, y cuenta con una altura aproximada de 5 metros. Sobre cada estribo se erige un par de torres rectangulares, también de piedra, coronadas por una pieza oval de fundición. El tablero es plano, elaborado con listones de madera y de unos 2,5 metros de anchura. Además, cuenta con una barandilla de acero.

Este puente fue declarado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, y se ubica junto al desfiladero donde iba a ubicarse la presa de un embalse que nunca se construyó. Los vecinos de la zona consideran este puente como “la conexión del pueblo con el mundo”.

Se trata de una excursión muy recomendable si vais por el Pirineo aragonés, y una construcción única en toda España, con la importancia de haber sido declarada monumento.

Imagen obtenida de verpueblos.com 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply