La Catedral de Notre Dame

notre dame

Han pasado más de dos semanas desde que un devastador incendio causara daños, quién sabe si irreparables, en una de los iconos arquitectónicos de París. Por eso, en Cerámicas Luis Martínez, tu almacén de materiales en Calatayud, os queremos contar algunas de las curiosidades de esta maravillosa catedral, uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

La Catedral de Notre Dame es una catedral católica, situada en la isla de la Cité, a orillas del río Sena. Se trata de uno de los edificios más antiguos construidos en estilo gótico. Su edificación comenzó en 1163 y se completó en su gran parte en 1260, aunque pudo darse por concluida en 1345. Posteriormente sufrió varias modificaciones, siendo la más notable la producida en 1844, la cuál se prolongó durante 23 años.

La catedral es un voluminoso templo de planta de cruz latina y cuenta con una fachada de 40 metros de ancha, una longitud de 130 metros, y una altura máxima de 69 metros. Contiene 5 naves, 37 capillas, 3 rosetones con 13,5 metros de diámetro cada uno y un total de 113 vidrieras. Además, cuenta con un órgano, que se trata de un instrumento destacado, ya que la plaza de organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico.

Para la construcción de esta majestuosa estructura se utilizaron diferentes materiales: hormigón para la base, columnas de piedra para los soportes e incluso madera de roble para la cubierta (que fue uno de los problemas en el incendio reciente). Además, la catedral está adornada con multitud de esculturas góticas, toda una referencia artística para la época y para etapas posteriores. Entre estas esculturas, destacan las célebres gárgolas, que aparecen en el cine y en la literatura. La estructura contaba con una aguja, que la coronaba, pero que tristemente se perdió en el incendio de hace unos días.

Sin duda, esperamos que los trabajos de reconstrucción den sus frutos y esta catedral vuelva a lucir tan bonita y espectacular como siempre.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply